Artículos

Los clubes apagamos la mecha

Foto para reto 56f06¿Sabías que en 2013 Antioquia fue el departamento con más quemados por pólvora en el país? ¿O que el número de quemados aumentó entre diciembre de 2013 y enero de 2014? Del total de quemados en estas festividades, 110 eran menores de edad y muchas de las situaciones terminaron con amputaciones, marcas de por vida o, en casos extremos, la muerte.
 
Por esto, la Secretaría de Educación de Antioquia requiere que los clubes, indiferente de la línea temática a la cual hagan parte, asuman el reto de idear alguna forma de crear consciencia en la comunidad antioqueña, del daño y los riesgos que conllevan el uso de la pólvora.
 
 ¿Cómo hacerlo? Tienen total libertad para elegir la mejor manera de sensibilizar a su comunidad frente a este problema. Pueden plantear un mural, una canción, una aplicación móvil, o algún artefacto que sirva para convencer a la gente a que le "apague la mecha a la pólvora".
 
Descarguen el reto, desarróllenlo y ayudemos todos a hacer de Antioquia un lugar agradable y sano para pasar una gran Navidad en este año 2014. 
 
descarga uno 5af38 descarga dos 5daef

Historial reto aventura línea temática de inglés

logo bilinguismo 7270a
En este lugar está el historial de retos de la  línea temática de inglés para que puedan descargarlos y desarrollarlos. Podrán realizarlos en cualquier momento, siempre y cuando el #1 esté listo. Una vez terminado el reto, deben enviar un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. notificando la entrega, o publicar un mensaje en la red de clubes advirtiendo que han finalizado.

 

                         boton retouno a9b46  boton retodos f7b0b

Reto aventura #5 - Robótica

clubes 7119a

Construyendo un sistema hidráulico

La hidráulica aprovecha algunas características de los fluidos para transmitir energía de un punto a otro. El matemático, físico y filósofo Blaise Pascal se percató de ello y gracias a su descubrimiento hoy en día los sistemas hidráulicos hacen parte de la industria moderna (por ejemplo las grúas o las retroexcavadoras).

En este reto, los clubes construirán un sistema hidráulico. Sin importar su diseño, lo importante es que cumpla con alguna tarea específica. De la creatividad y la imaginación de los chicos depende lo que deseen elaborar.

¡Bienvenidos al mundo de la hidráulica!

        Botones para metaportal-04 0aab3         Descarga instructivo reto 288e3

 

En este enlace podrán descargar la rúbrica de evaluación, donde aparecen los parámetros que tendremos en cuenta para calificar este reto. 

Reto aventura #5 - Temático

Nuevamente los Clubes Antioquia Digital ofrecen un reto para que todos los jóvenes en Antioquia sigan tejiendo el movimiento juvenil de ciencia y tecnología. Seguimos evolucionando en un continuo aprendizaje y para esta ocasión les ofrecemos un formato mucho más fresco y ameno. Más aprendizaje, más diversión, más libertad para crear y menos condiciones para participar son algunos de los cambios implementados.

Para esta ocasión, la línea de robótica propone la construcción de un sistema hidráulico y ofrece la libertad para diseñarlo como desee. Por el lado de diseño gráfico los clubes animarán un video a partir de fotografías mediante una técnica llamada pixilación, donde se garantiza aprendizaje y un rato divertido en grupo.Por último, una interesante investigación ambiental llevará a la línea de comunicación digital a elaborar uno de los formatos comunicativos más utilizado por el periodismo actual: la infografía.

Buen puerto en esta aventura de aprender haciendo, aprender disfrutando del conocimiento.

   Comunicación digital cea14       Diseño gráfico 1ea60       Robótica 1ea01

 

Click en las imagenes para entrar al reto de una línea temática.

Reto aventura #5 - Temático diseño gráfico

Diseño gráfico

Animando con pixilación
  

Varias técnicas de animación digital utilizan objetos estáticos para crear películas en movimiento. Este es el caso de la pixilación, una técnica de que se realiza a partir de fotografías donde los personajes son actores reales y se utilizan objetos comunes. Al tomar secuencias progresivas de fotos y juntarlas se obtiene movimiento con las imágenes estáticas.

En este reto los clubes deberán realizar una animación con esta técnica, una actividad que desafiará su creatividad para hacer un producto innovador e interesante. Algunos de los mayores desafíos corren por cuenta de crear un movimiento homogéneo sin dejar de lado la construcción narrativa de una historia con sentido .

¡Bienvenidos y disfrútenlo!

Descarga instructivo reto 288e3 Formato storyboard-0455-04 44864

 

Botones para metaportal-02 bc04a Botones para metaportal-04 9e767