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¿Quiénes pasaron al Campamento Clubes Antioquia Digital 2015?

IMG 2163 opt 2e16fEste año, Clubes Antioquia Digital reafirmó que el Movimiento Juvenil de Ciencia y Tecnología de Antioquia está consolidado. Con cerca de 2000 retos, chicos y chicas de todo el departamento participaron activamente en la estrategia de forma voluntaria, divirtiéndose y aprendiendo en equipo.

La buena noticia es que el 21 de julio se cerró el sistema de envío de retos y comenzó un nuevo ciclo para Clubes: El Campamento Antioquia Digital 2015.

La gran pregunta que ahora todos se hacen es qué clubes clasificaron a este gran encuentro de ciencia y tecnología. ¿Quieren saberlo? 

Acompáñennos a la entrega de resultados este 30 de julio de 2015 de 4:30 p.m. a 6:30 p.m. en el programa Me Sumo por Teleantioquia.

¡No se lo pueden perder!

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Cuenta regresiva entrega de retos

Reto 9 diseño 2015

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En este reto deberán diseñar una experiencia de realidad aumentada a través de un diorama relacionado con un aspecto puntual de las expresiones culturales de sus municipios.

Para lograrlo deberán aprender nuevos conceptos, realizar videos, explorar su creatividad y más que nunca, tendrán que trabajar en equipo.

Tendrán la oportunidad de trabajar con temas como la gastronomia de sus municipios, las ferias y fiestas la música, la arquitectura, los bailes y música, los personajes representativos, los oficios tradicionales, las narraciones orales y los espacios culturales representativos.

Los invitamos a descargar las indicaciones y la rúbrica de calificación en los botones que aparecen a la derecha.

¡Bienvenidos a este desafío!
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        RETO

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         RÚBRICA
    FORMATO  
   
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Estos son algunos de los roles que pueden asignarse para realizar el reto. También tienen la posibilidad de repartirse las diferentes actividades del reto de la forma que quieran.
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Equipo de preproducción:  Son los encargados de definir la expresión cultural sobre la cual realizarán el reto. Deben construir el boceto del diorama, elegir las personas que participarán la escena y conseguir los elementos para elaborar el diorama y el video .

 

Boton 3 09191

Equipo de postproducción: Deben descargar la app Aurasma y crearán todos los enlaces de realidad y virtualidad para la realidad aumentada. Este equipo también debe crear el código QR que direcciona al video de evidencia de que el proyecto de realidad aumentada funciona.

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Equipo de producción: Encargados de fabricar el diorama y grabar el video que representa la expresión cultural según las indicaciones del equipo de preproducción. Deben conseguir también el dispositivo donde se elaborará la realidad aumentada.

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Equipo de registro: Serán los encargados de realizar el video que da cuenta de la experiencia de realidad aumentada, además deben recolectar todas las evidencias solicitadas para el reto y subirlas en el metaportal.

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Tips y recomendaciones titulo a1268
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Estos son algunos tips para realizar el reto que pueden servirles para elaborarlo con más agilidad y mejor calidad. Sin embargo, estas son sólo recomendaciones y ustedes tienen la posibilidad de construirlo de la manera que prefiera.

 

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Es necesario que nos compartan el nombre de la cuenta de Aurasma desde la que crearon la experiencia de realidad aumentada y marquen como público el contenido que desarrollaron. Esto nos permitirá revisar su contenido. 

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Suban el video a YouTube de un usuario viviendo la experiencia de realidad aumentada y creen un código QR para reemplazar la URL que enlaza al video. Agreguen la imagen del código y las demás evidencias solicitadas al sistema de entrega de retos de la red de clubes.

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Cuando estén satisfechos con la calidad de su reto, súbanlo al sistema de entrega de retos dispuesto en la red para este fin: http:// www.antioquiadigital.edu.co/form/45-retos-clubes-antioquiadigital 

 

Reto 9 robótica 2015

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En este reto se plantean 3 problemas de diferentes antioqueños en contextos y situaciones específicas. Si deciden aceptar este reto, tendrán que escoger 1 de ellos y proponer un proyecto de emprendimiento relacionado con robótica para solucionarlo. La única condición es que el dispositivo que elaboren debe contar obligatoriamente con uno o más sistema(s) mecánico(s) y/o hidráulico(s).

Estos son los tres problemas. ¡Elijan el suyo!:

- Andrey necesita alimentar a sus 3 perros al mismo tiempo pero no tiene casi tiempo para hacerlo.

- Leidy tiene un cultivo de hortalizas en un área de 2 m² y quiere regarlos de forma automática.

- Jhovana tiene una pequeña empresa de tuercas y tornillos y quiere una máquina que le separe tuercas en 3 tamaños diferentes.

Los invitamos a descargar el reto y la rúbrica de calificación en los botones que aparecen a la derecha para hacer este reto que desafiará su creatividad y recursividad.

¡Bienvenidos a este desafío!

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        RETO

        RÚBRICA
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      FORMATO   
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Estos son algunos de los roles que pueden asignarse para realizar el reto. También tienen la posibilidad de repartirse las diferentes actividades del reto de la forma que quieran.
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Investigadores: Buscan soluciones para la situación y entregan información para todo el equipo para poder realizar los diseños y la construcción

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Comunicadores: Recopilan todo el proceso de elaboración del reto, tanto fotografías como vídeos, y lo suben a la red de clubes.

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Diseñadores y constructores: Escogen junto con todo el equipo el diseño a realizar y lo plasman en el formato. Luego se encargan de la construcción.

 

 

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Estos son algunos tips para realizar el reto que pueden servirles para elaborarlo con más agilidad y mejor calidad. Sin embargo, estas son sólo recomendaciones y ustedes tienen la posibilidad de construirlo de la manera que prefiera.

 

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Tengan muy en cuenta la necesidad del caso que hayan elegido y los requerimientos que les plantea. De no hacerlo, corren el riesgo de perder algunos puntos.

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Investiguen mucho. En este reto no hay una sola solución a los problemas planteados. De ustedes dependerá estructurar buenos diseños.

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Cuando finalicen el reto, súbanlo al sistema de entrega de retos al que pueden acceder en este enlace: http://www.antioquiadigital.edu.co/form/45-retos-clubes-antioquiadigital 

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Reto 9 desarrollo 2015

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Este reto consiste en usar la lógica de programación para escribir un código que le permita a un círculo salir de un laberinto. Para lograrlo, deberán hacer uso de la herramienta HTML5 y su API Canvas (Lienzo de HTML) que permite programar en un contexto 2d con el que se puede dibujar y animar haciendo uso del lenguaje JavaScript.

En este reto deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

- Tendrán que realizar un diagrama de flujo, representando los pasos del algoritmo que deben seguir para recorrer y salir del laberinto.

- Se les proporcionará dos laberintos diferentes, los cuales tienen en su recorrido colores. Cada color tiene un puntaje específico. Deberán elegir uno de los dos y programar todo el recorrido del laberinto tocando los colores y llegando a la meta. Al final observarán el puntaje obtenido.

- Encontrarán una plantilla con la programación básica; pueden usar un editor de texto, en nuestro caso será “Sublime Text”. Mientras programan pueden observar la relación que existe entre la programación visual y el código fuente.

Los invitamos a descargar el reto y la rúbrica de calificación en los botones que aparecen a la derecha para hacer este reto que desafiará su creatividad y recursividad.

¡Bienvenidos a este desafío!
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          RETO

           RÚBRICA
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       GLOSARIO

       INSUMOS
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Estos son algunos de los roles que pueden asignarse para realizar el reto. También tienen la posibilidad de repartirse las diferentes actividades del reto de la forma que quieran.
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Diseñador(es): Equipo encargado del diseño​ y elaboración del diagrama de flujo.

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Programador(es): Equipo encargado de ejecutar todo el proceso de programación.

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Investigador(es): Equipo encargado de la investigación, interpretación y traducción del diagrama de flujos al lenguaje de programación​.

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Comunicador(es): Responsable(s) de reunir todas las evidencias, publicarlas y enviarlas a través del sistema de entrega de retos.

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Estos son algunos tips para realizar el reto que pueden servirles para elaborarlo con más agilidad y mejor calidad. Sin embargo, estas son sólo recomendaciones y ustedes tienen la posibilidad de construirlo de la manera que prefiera.

 

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En internet pueden encontrar muchos tutoriales que les servirán de ayuda para la realización del valor agregado. En el tutorial también se agregan varios tutoriales que es muy necesario que vean completos.

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Guarden constantemente los cambios que le hagan al proyecto, para evitar perder trabajo. Verifiquen desde un principio los entregables, para que tomen las evidencias necesarias en el proceso.

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Deben usar una de las 2 imágenes de laberinto que se envía, debido a que tienen los colores adecuados de la programación base que se les da en la plantilla. Recuerden cambiarle el nombre en el código.

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Cuando finalicen el reto, deben enviarlo a través del sistema de entrega de retos de la red de clubes. Para saber más del tema, sigan este enlace: http://bit.ly/1SmPxJg.